Sí yo fuera Presidente de la Nación


Nuestro país tiene que ser refundado sobre la base de educación, confianza, orden, disciplina, respeto, paz social y política, por ello me permito proponer una serie de iniciativas que no son de otro mundo.

PLAN GENERAL

-Propongo ofrecer resultados de gobierno con proyectos específicos a 60, 90 y 120 días del mandato. Resultados que la propia población pudiera cotejar y ser fiscalizado por la prensa, además de ser permanentemente auditado por un grupo de notables de los colegios profesionales para hacer desaparecer toda sombra de corrupción. Porque en un gobierno de acción nacional y de amor al país, se requieren acciones inmediatas, decididas y decisivas. Esto puede llamar la atención por su originalidad, su audacia, riesgo y valor; pero es que la gente sabe lo que necesita y lo que espera de un presidente diferente. La población está harta de demagogia, falsas promesas, ineficiencia y mentiras.

Los proyectos serían en Seguridad Ciudadana, Restructuración de la Policía, Reforma Judicial, Reforma Electoral, Inversiones, Infraestructura, Vialidad, Educación, Salud, etc.

Hoy por hoy no se necesitan recursos propios para hacer obras transformando un país, simplemente se requiere la decisión política de ofrecer y atraer capitales de inversión en licitaciones para cuanto proyecto útil, viable y necesario se pueda realizar, fiscalizando su ejecución, procurando que de trabajo a muchos y negociando para que los inversores, cada vez inviertan más y vean recompensado y atractivo su esfuerzo de inversión. El estado no debe abarcarlo todo, eso solo conduce a la inacción, ineficiencia y corrupción. Y qué mejor que invitar a la inversión en temas de energía: hidroeléctricas, represas, molinos de viento, energía solar, geotérmica, etc. No puede ser que se diga que tenemos sobre oferta de electricidad y se esté vendiendo esa electricidad fuera del país, cuando una parte de la población está pagando tarifas altas y el resto no tiene servicio eléctrico.

Para atraer la inversión se necesitan reglas claras y constantes, un clima de estabilidad y tranquilidad pública, así como respeto a la propiedad privada y la consulta previa a la población. En el caso de la consulta previa de poblaciones indígenas, solo los habitantes de las regiones y poblaciones locales tendrán derecho a expresar su opinión y voluntad. Por ningún motivo se aceptará la opinión de población flotante o foránea, que suele esconder presencia de agitadores enviados por grupos políticos extremistas. Menos aún se aceptará cualquier acto de violencia que acarreará el «estado inmediato de excepción», la captura de los agitadores y su condena inmediata por flagrancia con condenas ejemplarizantes.

Toda obra pública deberá ser auditada y fiscalizada permanentemente por un Consejo de notables provenientes de los Colegios Profesionales y de miembros de la oposición, para evitar todo resquicio de corrupción en sobrevaloraciones, coimas, preferencias, clientelismos y fraudes. Pero no se tolerará el que por motivos políticos y mala voluntad se frenen dichas inversiones buscando la sin razón para perjudicar al gobierno de turno.

Frente a las necesidades actuales de enfrentar decididamente la inseguridad ciudadana y el hacinamiento de las cárceles, así como la falta de educación, ausencia de oportunidades y carencia de empleo así como de incentivos en nuestra juventud, tenemos unas propuestas prácticas e innovadoras que requieren voluntad política y un espíritu visionario e innovador. Nada de esto podrá lograrse si no tomamos en cuenta la necesidad de acabar de una vez por todas con el flagelo enquistado en nuestra sociedad de la corrupción en las autoridades políticas, que va desde las alcaldías hasta el gobierno central (con algunas excepciones), por la carencia de educación, moral, preparación, mística y una fiscalización independiente de ciudadanos profesionales y honestos.

EN MATERIA DE SEGURIDAD CIUDADANA Y ORDEN INTERNO

-Propongo establecer de inmediato y señalar los plazos para organizar la reforma del estado, de sus leyes, así como del Poder Judicial considerado junto con el Congreso de corruptos e ineficientes. Habrá que evaluar a través de juntas de notables, aquellos jueces y fiscales probos extrayéndolos de en medio de los cuestionados y deshonestos, para refundar con ellos un verdadero Poder Judicial justo y honesto en la administración de la justicia.

La administración de justicia se reducirá en cuanto a tiempo entre tres y seis meses como mucho para las sentencias definitivas y solo un mes más en caso de apelaciones. Se mantendrá lo de los juzgados especiales frente a la flagrancia, debiendo sentenciar en no más de siete días. La idea es descongestionar el sistema procesal, dar agilidad al mismo y terminar con las injusticias y los vergonzosos procesos de larga duración que se prestan a toda clase de corrupciones.

Iniciar también de inmediato la restructuración de la Policía Nacional, implementando nuevamente el cuerpo de la Policía de Investigaciones y criminalística, fortaleciendo lo relativo a inteligencia. Dotar de inmediato a la policía de la logística y comunicaciones, así como de comisarías, amplias, decentes e interconectadas, con celdas decorosas y bien implementadas, donde haya espacios separados para las personas de acuerdo a la gravedad, prontuario y clase de falta cometida.

Para devolver el prestigio y recuperar la imagen de la policía, de inmediato se le mejorará el sueldo y se compensará su compromiso público y social con todo tipo de prestaciones, seguros de vida, créditos preferenciales y muy bajos para la adquisición de casa, auto, artefactos eléctricos. También sus hijos contaran con educación de primer nivel y créditos y toda clase de descuentos y facilidades para su educación superior en las mejores universidades.

-Propongo la inmediata implementación de grupos de acción rápida conformados por motociclistas, con motos ligeras rápidas (todo terreno) y con dos policías en cada una de ellas con armas largas que se puedan desplazar en grupo por entre el tráfico y puedan accionar de manera eficaz en cualquier caso.

-Aunque sea una solución extrema y no el ideal, sondeos de población demostraron que la gente está más que harta de la delincuencia, de los violadores, de los asesinos, de los violentos, de los corruptos, y sobre todo de la impunidad, por lo que considero que están dispuestos a apoyar el que se proponga la pena de muerte por amplia mayoría en un referéndum. Esta lacra cuando es capturada con mucho esfuerzo por la policía, sale libre por la indulgencia y corrupción legal, y si es que llega a las cárceles tiende a escaparse, a veces con el contubernio de sus carceleros, o estos son liberados en tiempo record con la complicidad de malos jueces y abogados, volviendo a las calles en poco tiempo, aumentando su peligrosidad y extendiendo su maldad. También es más que conocido que desde las cárceles siguen extorsionando y cometiendo sus fechorías. Recordemos que en Estados Unidos, país de las libertades y derechos existe pena de muerte, igual que en el gigante comercial y muy desarrollado que es China.

Está más que demostrado que solo con sangre entra la letra, por lo que no sería descabellado el asumir esta medida correctiva con los avezados. Y solo los abogados que viven del negocio de protegerlos son los que argumentan que «la pena de muerte» no es una medida correctiva ni disuasiva, mientras que estos engendros siguen matando impunemente a los ciudadanos decentes y a los heroicos policías. Nuestro país no puede seguir soportando este aumento de la delincuencia y su peligrosidad, en donde los delincuentes saben que con dinero consiguen la impunidad o la pronta liberación.

-Propongo cárceles seguras y productivas con verdadera rehabilitación para los internos, diferenciadas según la peligrosidad y reincidencia del preso; también proponemos la pena de muerte para los avezados y jefes de bandas criminales, así como violadores y secuestradores por el tiempo que sea necesario. Todo esto devolvería la seguridad y confianza en las autoridades. Y un país seguro, en paz, donde la gente no tenga que vivir encerrada en guetos y tras rejas como si ellos fuesen los prisioneros, atraerá inversiones y más turismo. Son decisiones políticas importantes que alguien en nombre de todos debe tomar después de un referendum nacional sobre el tema. Se recomienda el uso de la inyección letal para la eliminación de los reos, como cuando por compasión se termina el sufrimiento de animales enfermos.

Puedo asegurar que la gente está dispuesta a apoyar estas medidas que marcarían tanto a nuestra sociedad, que corregirían la crisis actual es mas que necesario el «referéndum», porque una decisión de este tipo nos alejaría del Pacto de San José, que lo único que ha traído al país ha sido castigar a nuestros heroicos policías e indemnizar a los terroristas. La población está harta de la injusticia, inseguridad ,inacción y complicidad de los políticos que parecieran por su comportamiento y defensa de los delincuentes, los cabecillas de las mafias y bandas delincuenciales .Los políticos que están en contra de estas medidas extremas pero necesarias, no sufren de las vejaciones, el robo y el peligro diario porque ellos y sus familiares, tienen por sus beneficios congresales, ejércitos de policías en la puerta de su casa cuidándolos. Esto demuestra que les importa muy poco la población.

-¿Cómo combatir el inhumano hacinamiento en las cárceles que hace que no se castiguen los «pequeños delitos» y que los presos ya encarcelados a pesar de su reincidencia salgan antes de tiempo, sin ninguna readaptación, sin posibilidad de reintegrarse en la sociedad y aumentados en su peligrosidad?

Es necesario cuanto antes reformular las leyes para que estas castiguen proporcionalmente y sin dejar impunes los grandes delitos como los pequeños. Devolverle el respeto de la población a la policía nacional sancionando drásticamente y de forma ejemplar a quien ataca o agrede a un policía. Hay que proteger de manera efectiva a los policías dotándolos de todo cuanto necesitan para hacer su trabajo, empezando por un sueldo digno y holgado, incluyéndole -como dijimos- también un seguro de vida para beneficio y protección de su persona y de su familia.

Tenemos que licitar las cárceles para que sean empresas particulares las que las construyan y administren, sin ninguna inversión ni gasto por parte del Estado, de tal manera que estas funcionen como fábricas, donde los presos serían los obreros que obligatoriamente trabajarían para su readaptación, recibiendo en la cárcel prisión, oportunidad de trabajo y cursos de capacitación que les darían una profesión para desempeñarse al final de su rehabilitación.

El Estado daría incentivos fiscales a estas empresas, lo que les permitiría recuperar su inversión y ser competitivas, encargándose a través del INPE de velar por la seguridad y el orden interno, así como la policía nacional se encargaría de resguardar la parte exterior de las fábrica prisión.

Al preso se le estimularía mediante un sueldo mensual el cual se pagaría dividido en cuatro partes: una primera parte seria descontada para restituir al Estado y a la sociedad por el daño y gastos causados (juicio, habitación, seguridad y control), asegurándole además un servicio médico de calidad para él.

Una segunda parte sería un ahorro forzoso que se iría guardando como capital sujeto a intereses, como fondo para libre disposición para cuando alcance su libertad, permitiéndole así no tener que empezar de cero y tener recursos para iniciarse en su propio negocio.

Una tercera parte sería cobrado por su familia en cualquier Banco de la Nación como pensión familiar para no dejarla desprotegida, y evitar que esto aumente las posibilidades de inducir a mayor delincuencia.

La cuarta parte sería para uso directo del preso en una suerte de tarjeta de crédito interna, con lo que podría comprar dentro de la fábrica prisión a precios muy módicos en una suerte de bodega o mercado surtido cualquier cosa que necesite, incluso pagarse su comida, evitando así el ingreso de familiares con paquetes que promueven la entrada de drogas, armas y celulares a las prisiones, con los que siguen dirigiendo a la distancia nuevos delitos. Se podría incluir la construcción en el penal de dos o más restaurantes variados, por ejemplo: un chifa, uno criollo y otro italiano, para que el preso escoja y pueda variar el menú a voluntad, y ello contribuya a desestresarlo y a reinsertarlo en la sociedad.

El objetivo de este planteamiento es enfrentar la excusa recurrente de que no hay dinero para hacer más prisiones, ni para mejorar las existentes, así como crear las bases de una nueva sociedad rehabilitando realmente a los internos, brindándoles un futuro viable y velando por sus familias. De tal manera habría muchas nuevas cárceles libres de hacinamiento y en donde se evitaría que los reos peligrosos estén con los que no lo son; entonces habría cárceles especiales y diferentes para primerizos, reincidentes y avezados.

Hace poco hemos escuchado el escandaloso pronunciamiento de algunas autoridades diciendo que por cuestión de derechos humanos a los presos no se les puede obligar a trabajar en la prisión. Eso es inadmisible en una sociedad donde el trabajo dignifica y libera. Así que ese argumento no se puede enarbolar para cuando lo que se busca a través del trabajo obligatorio y remunerado, es motivar y acostumbrar a la persona a ser productiva y constructiva. Además en la cárcel factoría los presos recibirían educación, cursos de capacitación y saldrían con profesiones bien remuneradas o de necesidad en el mercado laboral.

-Para asegurar que en las cárceles haya un trato humano, justo y a la vez, no se vayan a producir más extorsiones y abusos entre los mismos presos, o de parte de los carceleros, se creará una comisión de supervigilancia conformada e integrada por un grupo de representantes de varias confesiones religiosas que deseen participar. Este grupo vigilante no solo hará visitas periódicas a las cárceles sino mantendrá a veedores permanentes en las mismas.

-Propongo que haya un mecanismo eficiente y rápido para hacer cumplir los pagos de las reparaciones civiles y al estado de los sentenciados, ya sea con la confiscación de bienes o en el caso de no haberlos, con servicio y trabajo social del inculpado.

-Propongo la inmediata legislación para combatir el vandalismo reformando las leyes para que sea también penado y de forma drástica y ejemplar aquellos que destruyan la propiedad estatal y la privada, que hagan desmanes, cierren las carreteras, o asalten negocios durante manifestaciones. E igualmente penalizar a los grafiteros que malogran las puertas y casas de la gente. El estado demuestra indolencia e ineficiencia en seguridad también cuando se producen pequeños robos en los barrios o cuando se malogra la propiedad privada con pintas y marcas perjudicando a los contribuyentes. Para ello sería aconsejable grabar con impuestos extraordinarios las pinturas que se usan (haciendo que sea oneroso adquirirlas), así como castigar a los culpables haciéndoles pagar el daño, pintar los barrios y obligándolos a ser los guardianes permanentes de los mismos para que esto no se repita.

También se debe implementar el mejorar el ornato haciendo concursos entre las escuelas, barrios, clubes departamentales, para decorar muros de las autopistas. Y premiar a los barrios mejor organizados y cuidados.

EN MATERIA ELECTORAL

-Propongo señalar los plazos para implementar las leyes que normen de ahora en adelante el Sistema Electoral, haciéndolo sencillo, con reglas de juego claras, precisas y eficientes; para lo cual se nombrará a un grupo de especialistas de capacidad y solvencia moral encargados de ello.

-Con la debida implementación de la ley de los partidos políticos se procurará reducir el número de partidos participantes en las contiendas, así como de candidatos a las elecciones, que sobredimensiona el trabajo de los órganos electorales. Pero a la vez se reforzará la institucionalidad, con partidos políticos sólidos, con una verdadera democracia interna, debidamente fiscalizados y supervisados por el Jurado Nacional Electoral.

-Propongo que nadie que tenga procesos pendientes frente a la ley o haya sido condenado por algún motivo pueda candidatear a ningún puesto público. Las hojas de vida de los candidatos serán revisadas cuidadosamente, castigando penalmente y de inmediato a aquellos que mientan deliberadamente en ellas.

-Propongo que ningún partido político que tenga pendientes multas por mal ejercicio de su accionar, pueda candidatear mientras no pagué lo que debe. En el caso que se demoré en hacer efectivos los pagos, estos se cobrarán con los debidos intereses, y sus candidaturas no podrán correr.

-Propongo que las tachas contra los candidatos terminen de presentarse un mes antes de la elección y sólo se acepten con pruebas claras y contundentes; y que si se realizaran sin un fundamento lógico y manifiesto pudieran generar una acusación penal para quien la presento.

EN MATERIA DE INFRAESTRUCTURA

-Propongo anunciar en el mismo momento que se llegue a la presidencia, de la inmediata licitación, de la construcción de dos nuevas carreteras centrales asfaltadas, que correrán paralelas, pero por los valles de Canta y Cañete hacia la Sierra Central, y la reconstrucción de la actual carretera, incluyendo largos y reforzados túneles en las zonas críticas, continuamente afectadas por aluviones (huaicos), en dónde empresas privadas se encarguen de financiarlas, construirlas y darles su mantenimiento, a cambio del peaje adecuado por el tiempo que sea negociado. El gobierno se encargará de las supervisión de la calidad de materiales y del desarrollo de la obra en sus plazos y mantenimiento. En la actualidad es vergonzoso el grado de abandono de la carretera que une Lima con el interior del país. Año tras año la carretera central colapsa por los aluviones y por lo estrecha y peligrosa que es, lo cual suele colapsar y mantener aisladas a las poblaciones en vez de unirlas, malogrando las unidades de transporte y perdiéndose la carga, haciendo la ruta insegura en todo sentido.

-Propongo iniciar una vez comience el mandato, la construcción del aeropuerto nacional de Jauja o de Huancayo para enfrentar las épocas de lluvia y aluviones, y abaratar los costos de viaje, manteniendo la comunicación y el flujo de pasajeros y alimentos, así como enfrentar los monopolios de las empresas de buses y corregir el mal servicio de los mismos, obligándolos a mejorar su oferta.

-Ofrecer la inmediata construcción de la segunda pista del aeropuerto Jorge Chávez, así como la construcción del nuevo terminal internacional de pasajeros. El actual pasaría a ser únicamente para vuelos nacionales. A esto se le sumaría la construcción de una autopista elevada sólo para automóviles particulares, en varias etapas hasta que en su etapa final termine uniendo a la Molina con el Aeropuerto (en 15 minutos), descongestionando las limitadas vías de acceso actuales que son una vergüenza. Esta autopista elevada sería licitada internacionalmente, siendo recuperada por las empresas participantes a través de los peajes.

-Propongo la inmediata licitación e inicio de la construcción de las líneas 3 y 4 de metro de Lima, extendiendo una de ellas siguiendo la línea costera para que llegase a ser interbalnearia o tuviese una conexión interbalnearia, con un tren de la costa hacia el sur y hacia el norte.

-Propongo la licitación y construcción de una carretera periférica en Lima y en cada ciudad importante (probablemente con elevados y túneles) que vendría del sur y conectaría con el norte de la ciudad evitando el tráfico y canalizando el tránsito pesado que está de paso.

EN MATERIA DE EDUCACIÓN

-¿Cómo mejorar de inmediato el nivel de ingresos de los maestros y la captación de recursos por parte de los colegios y las universidades?

-Propongo mejorar la imagen, calidad y funcionamiento de los colegios nacionales y grandes unidades escolares, así como universidades nacionales, contratando a los mejores maestros que destaquen en el ámbito docente, y creando el servicio docente. Esto es, que los maestros de colegios particulares y universidades particulares aporten horas de enseñanza y refuerzo a los alumnos de la educación pública, las cuales serán compensadas con contraprestaciones del estado y descuentos impositivos, así como reconocimiento del docente.

Las universidades particulares y colegios particulares que estén exentas de impuestos, compensaran al país ofreciendo su apoyo en la mejora de la calidad educacional, aportando su plana docente con algunas horas de refuerzo a las escuelas y universidades estatales.

Propongo establecer el concurso anual de talentos con incentivos económicos para el plantel y becas de estudios para los primeros puestos. Por ejemplo podría empezarse por premiar a los alumnos tanto de universidades o de colegios que desarrollen la forma viable más económica y práctica de desalinizar el agua de mar para riego y consumo humano. O la forma más adecuada de descontaminar las aguas negras, o cómo aprovechar mejor la basura, extracción de energía de la basura en plantas de producción de gas al lado de los botaderos, etc.

Otra forma sería aprovechando de la mejora de su infraestructura para ponerla inmediatamente al servicio de la sociedad que aprovecharía de los locales, servicios, canchas, estadios y auditorios de estos colegios y universidades previo pago de alquiler de los mismos, lo que quedaría para el mantenimiento e implementación de los propios centros educativos y al pago de mejores sueldos, así como bonificaciones de los mejores maestros y empleados, aumentando la competitividad y premiando la preparación.

-¿Cómo mejorar la educación y a la vez crear nuevos puestos de trabajo en el país?

Propongo utilizar a nuestros agregados comerciales en las embajadas y consulados de Japón, Alemania, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Suiza, Canadá, etc. para ofrecer a los gobiernos de estos países de un alto nivel económico que nos envíen al país sus ancianos jubilados para ubicarlos en geriátricos que se construirían a lo largo de la costa norte. Nuestra nación cuenta con espacio y un clima ideal a diferencia de lo extremoso de los países europeos y asiáticos. Esto daría empleo en la construcción, y emplearía a todos los jóvenes que estudian administración, medicina, enfermería, etc.

Cada anciano contaría si así lo desea, con un pequeño espacio de terreno detrás del hospital para que lo cultive como distracción. A cambio de todo esto el país recibiría los pagos correspondientes de residencia, atención y mantenimiento, a la vez que el depósito de las jubilaciones de estos ancianos que serían manejados desde nuestros bancos.

La presencia de todos estos ancianos en el país traería de inmediato el aumento del turismo por cuanto los familiares de todas estas personas vendrían a visitarlos, y acrecentaría el desarrollo colateral en otras ramas como son las de los servicios. A mayores ingresos mayor presupuesto para la educación de nuestros jóvenes y, mejores oportunidades de empleo lo cual evitaría que emigren nuestros talentos.

EN MATERIA DE FISCALIZACIÓN Y SUPERVISIÓN

– ¿Cómo elegir a los ciudadanos honestos que vigilen y supervisen nuestra sociedad?

A través de una encuesta popular y otra encuesta entre todos los profesionales o colegios profesionales de las distintas ramas eligiendo a aquellos considerados probos, morales y honestos. Se fortalecerían paralelos a los consejos directivos de los colegios profesionales los tribunales de honor que velarían por el ejercicio profesional calificando y fiscalizando el desempeño de sus miembros y de todos aquellos que ejerzan la función pública.

Se recomienda pedir la colaboración de la prensa escrita, radial y televisiva para destacar las buenas iniciativas, el compromiso y el cumplimiento de los servidores públicos, o en su defecto, denunciando y haciendo un seguimiento a la inacción y corrupción. Iniciando de inmediato los procesos judiciales y penales pertinentes.

EN MATERIA DE LA RECUPERACIÓN DEL PRESTIGIO DEL CONGRESO Y LAS AUTORIDADES EN GENERAL

– ¿Cómo conseguir un Congreso de la República honesto, digno, alturado, de alto nivel y capaz de legislar no en base a intereses partidarios sino anteponiendo el bien nacional?

Propongo exigir que quienes lo integren sea necesariamente gente preparada, con formación universitaria y profesional, gente destacada en sus respectivas carreras, sin ningún antecedente delictivo. Pero de preferencia personas jubiladas, sujetas a una pensión o realizadas en la vida de tal manera que el cargo sea por el honor de servir al país, sin la prerrogativa de un sueldo que los deje al término de su ejercicio con una cédula viva injusta y escandalosa que sangre la economía nacional. Estos congresistas si gozarían de movilidad y gasolina sólo mientras dure su ejercicio.

Los congresistas podrán contratar a profesionales jóvenes para ayudarles en su labor congresal a la vez que se beneficiarían estos últimos de la experiencia de sus mentores. La presencia de un tribunal de honor independiente del congreso garantizaría la buena utilización de la inmunidad parlamentaria para que esto no permita delitos y faltas evidentes en los congresistas, decidiendo inmediatamente ellos su desafuero y no dejándolo al triste y escandaloso espectáculo actual de alcahuetería, blindaje y complicidad de los tribunales de ética.

– ¿Cómo lograr autoridades ediles honestas y de verdadera vocación de servicio a su comunidad?

Propongo legislar para que solo puedan postular y ser elegidas personas consideradas notables, con preparación universitaria o secundaria completa, jubiladas que aceptarían el puesto por voluntad de servicio y por el honor que el puesto supone, no por un sueldo. De todas maneras se le otorgarían prerrogativas y beneficios para él y su familia (por ejemplo no pagar durante un tiempo el impuesto predial). Estos notables contratarían a su vez al mejor personal para el ejercicio de un desarrollo urbano eficiente y honesto.

El país empezará a moverse con una nueva dinámica cuando empecemos de una forma seria, responsable y libre de toda corrupción el proceso de licitación para la construcción inmediata de autopistas a diferentes puntos del país, en dónde como dije: empresas privadas se encarguen de financiarlas, construirlas y darles su mantenimiento, a cambio del peaje por el tiempo que sea negociado. En la actualidad es vergonzoso el grado de abandono de las carreteras que unen diversas localidades, y la falta de vías que frenan el desarrollo del país. Estas construcciones de carreteras agilizarán aún más la economía dando trabajo a la gente, moviendo productos y trayendo el consiguiente prestigio y reconocimiento del propio gobierno.

EN MATERIA ANTICORRUPCIÓN: LA DIVISIÓN TUCUYRICUY

-Propongo que para extirpar la corrupción de los ministerios, del poder judicial, de las dependencias públicas, embajadas, hospitales y comisarías, introduzcamos del legado ancestral a los «tucuyricuy»( quien todo lo ve, quien todo lo escucha) quienes eran en la época inca una suerte de agentes secretos fiscalizadores. Una suerte de topos bien remunerados -que podrían surgir de las canteras del periodismo de investigación- que averigüen y filmen infraganti, los casos de corrupción y delitos que se cometen en la administración pública. Procuraremos infiltrarlo en la policía, el cuerpo médico, entre los empleados públicos de todos los ministerios, y también de forma temporal en nuestras embajadas y consulados, verificando el buen desempeño y cualquier acto doloso. Por ningún motivo se les involucrará en una cacería de adversarios políticos, por cuanto se limitarán a fiscalizar al propio gobierno.

-Propongo que se establezca e instituya el juicio de residencia a todos los empleados públicos, desde el presidente y su familia, pasando por los ministros, viceministros, generales, almirantes, oficiales del ejército y de la policía y sus familiares (cuando estos hayan estado o vayan a estar en zonas de emergencia donde el narcotráfico tiene el poder de corromper) De esta manera se hará una declaración jurada de bienes e ingresos antes y después de ejercer el cargo, verificando el posible enriquecimiento ilícito, y previendo también el que los ingresos de la corrupción vayan a cuentas y propiedades de terceros.

EN MATERIA ENERGÉTICA

-Proponemos el aprovechamiento eficiente, justo y equitativo del gas natural.

– Proponemos revolucionar el país con la energía eólica y solar. Promoveríamos el instalar masivamente gigantescas torres de molinos de viento como los hay en toda Europa y cubrir amplias zonas del desierto costero y las zonas de sierra y selva con paneles solares que complementen con ello las necesidades energéticas de la población.

-Proponemos hacer de inmediato gigantescos embalses y represas para aprovechar las lluvias que año tras año han causado daños por no poder contener sus aguas, las que terminan perdiéndose en el mar, y así asegurar la distribución de recursos hídricos en épocas de sequía.

Nada de esto es propio de una civilización extraterrestre que vive a cientos de años luz de distancia, y que tiene miles de años de evolución en comparación con nosotros; gran parte de estas propuestas son realidad en muchos países y no tienen por qué no materializarse en nuestro amado país.

EN MATERIA DE SALUD PÚBLICA

-Propongo reducir el número de empleados de la burocracia del seguro social e incrementar el número de médicos y enfermeras que atiendan pacientes, así como iniciar de forma agresiva, la construcción de una red de grandes hospitales, bien implementados y con el personal capacitado. También la fiscalización permanente de los locales, de los servicios y del trato del personal a los asegurados.

-Propongo mejorar significativamente los sueldos de médicos, enfermeras y personal en general de salud para que puedan dedicarse a tiempo completo a su profesión en el servicio de los pensionistas.

-Propongo realizar negociaciones con los más importantes y serios laboratorios del país para la producción en masa de los medicamentos genéricos de alta calidad, y evitar la importación de productos de dudosa eficacia. Estos productos serán adquiridos con preferencia por los hospitales del estado, garantizando el stock y el abaratamiento de las medicinas.

EN MATERIA DE PROMOCIÓN DEL TURISMO

-Una vez que se implemente la restructuración de la policía y se ataque directamente la inseguridad pública en las ciudades y carreteras, pasaremos a promocionar turísticamente y de manera agresiva otros lugares del país como Cajamarca, Chiclayo, Trujillo, Callejón de Huaylas, Ayacucho, Arequipa, etc. Esto es variar al máximo la oferta turística. Para ello hay que abrirles los ojos al turismo internacional, porque todas las promociones siempre concentran su atención en Machu Picchu, lugar que no necesita promoción porque se promociona solo y está ampliamente difundido. El problema es que como todo se focaliza en ese lugar, cuando se producen desastres naturales como las lluvias diluviales, y se cierra Macchu Picchu, los turistas dejan de venir. Esto no tiene sentido por cuanto tenemos tantas ofertas diversas, hay tantas otras opciones espectaculares como Raqchi, Piquillajta, en el mismo Cusco, y otros lugares mágicos en el país como Sipan, Sican, Chanchan, Sechin, Chavin, Paramonga, Huari, Pachacamac, etc.

-Propongo hacer concursos anuales nacionales entre las universidades (facultades de comunicaciones) y las agencias de publicidad premiando los videos turísticos más originales y creativos, así como las ideas innovadoras.

-Propongo alentar a las comunidades a organizarse para mejorar sus servicios y atraer el turismo nacional e internacional, implementar un sistema nacional de albergues ofrecidos por las propias comunidades.

EN MATERIA DE ECOLOGÍA Y CUIDADO MEDIOAMBIENTAL

-Propongo que se fiscalice de manera compartida con el concurso del gobierno y las comunidades locales, el impacto medio ambiental de las empresas mineras e industrias en general, y que se establezca y verifique un fondo de prevención para cualquier desastre pagado por las propias empresas, y que sería manejado y administrado por las comunidades. Además, quedará establecido que la mayor parte del canon (regalías que otorgan las industrias o minas) correspondiente a la zona y a las comunidades será destinado para el desarrollo de la región y de los lugares donde se encuentran establecidas las industrias o minas.

-Propongo que en cada región del país se establezcan reservas naturales, mayores que las que existen en la actualidad, que fundamentalmente protejan las fuentes de agua, la biodiversidad y el medio ambiente, y que se le pague a las comunidades por cuidar estos lugares, y que una parte importante del ingreso por concepto de visitas turísticas quede en las comunidades. El gobierno verificará y auditará los ingresos y la inversión de los recursos para evitar que malas autoridades gasten inapropiadamente o hagan mal uso de los recursos.

En las reservas nacionales estará prohibido el establecimiento de colonos y/o infraestructura hotelera u hospedajes, a menos que las comunidades con la asesoría del gobierno lo evalúen y acepten, después de descartar los posibles daños medioambientales.

-Propongo iniciar una campaña agresiva de reforestación nacional con plantas y árboles nativos, según la zona, con premios e incentivos a las comunidades que lo hagan de una manera eficiente.

-Propongo la recuperación e implementación de los ancestrales andenes para reforzar el control de la erosión y ampliar el área cultivable, y el control de los diversos pisos ecológicos.

EN MATERIA DE DEPORTE

-Propongo la construcción inmediata o reconstrucción de estadios y gimnasios en los colegios nacionales, donde se establecerán los semilleros de atletas, además que dichos locales serán aprovechados por las mismas escuelas, y en ciertos horarios podrán funcionar a manera de gimnasios particulares que generen ingresos para el mantenimiento.

-Propongo la contratación de buenos entrenadores en todas las disciplinas, fiscalizando las contrataciones para evitar los malos manejos. Que estos entrenadores creen semilleros y academias de nuevos entrenadores nacionales, multiplicándose en todas las disciplinas y rincones del país. Reforzando la preparación y formación de las categorías que involucran a los más jóvenes. Para financiar todo esto propongo organizar concursos y competencias que generen recursos que irán a complementar los pagos de los profesionales.

-Propongo la realización de olimpiadas nacionales anuales, con todas las características y rigurosidad de las Olimpiadas Mundiales para entrenar, calificar y foguear a nuestros atletas.

-Propongo motivar y apoyar a nuestros atletas con becas de estudios tanto en las mejores universidades del país como en el extranjero, así como pensiones a quienes demuestren su esfuerzo y excelencia tanto en su disciplina deportiva como en sus estudios.

EN MATERIA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

-Propongo implementar colegios y universidades para superdotados, o becándolos en las mejores universidades particulares.

Siendo las universidades particulares libres de impuestos se recurrirá a ellas para que a cambio de su estatus, faciliten becas a estos estudiantes, quienes serán apoyados por el estado con una pensión adecuada para su mantenimiento.

-Propongo crear las villas científicas, para que los alumnos del interior del país puedan alojarse en las capitales de departamento y cerca de su centro de estudio.

-Propongo establecer las olimpiadas científicas semestrales, donde se presenten proyectos de todo tipo, inventos e innovaciones, los cuales serán premiados generosamente, con premios pecuniarios y promociones que alcanzaran a las instituciones de procedencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *