A fines de los años setenta, un grupo de investigadores y científicos agrupados bajo el nombre «Ciudadanos con Derecho a Conocer», presionaron al gobierno norteamericano para que liberara información clasificada crucial para el develamiento de la realidad de la existencia de visitantes extraterrestres; llegándose incluso a un juicio que llevó a la publicación de centenares de documentos clasificados.
Poco antes de que el gobierno perdiera el juicio, y se viese en la incómoda obligación de sacar a la luz su delicada y comprometedora posesión de información, algunos directores de cine y televisión de los Estados Unidos empezaron a recibir por correo normal, material clasificado en microfilm procedente de la CIA. Mucha de esta información es difícil de verificar y podría ser parte de la conocida campaña de intoxicación informativa (que incluye verdades, medias verdades y mentiras, juntas y revueltas), pero en ella se hablaba de la existencia de un grupo secreto del gobierno, que tenía a su cargo la recuperación, el análisis y el seguimiento de todos los casos con ovnis.
Precisamente en 1987, estos documentos llegaron a las manos del productor James Shandera, quien dio a conocer lo que a través de otros medios ya se sabía, la existencia del Majestic-12. Los documentos fechados el 18 de noviembre de 1952, estaban marcados como «TOP SECRET» (Máximo Secreto); y contenían el informe detallado de la operación Majestic-12 preparado para el presidente Dwight D. Eisenhower.
El 23 de setiembre de 1947 la persona responsable de la Inteligencia Técnica del Aire, en la base Wright Patterson, teniente general Nathan Twining envió una comunicación al comandante general de la fuerza aérea en Washington D.C. En ese documento decía que «los discos voladores eran objetos metálicos reales que tenían un tamaño similar al de los aviones». Esto lo decía en relación a los ovnis hallados en Nuevo México. También precisó que al desplazarse producían un extraño zumbido, y que viajaban a velocidades superiores a los de nuestros aviones.
El 24 de setiembre, el presidente de los Estados Unidos, Harry S. Truman, a raíz de los informes recibidos, consideró por recomendación de personas muy allegadas a él, entre quienes se encontraban los altos mandos militares, que había necesidad de constituir un grupo que se dedicara a investigar lo mejor posible la realidad del fenómeno ovni, para tratar también de aprovechar su tecnología en beneficio de las fuerzas armadas del país. Pero tendría que ser una comisión ultra secreta, de tal manera que nadie aparte del presidente y de los que la conformarían sabría de su existencia, para evitar que los beneficios de dicha investigación escaparan de las manos del gobierno y cayeran en manos extranjeras. La misma comisión se encargaría de ocultar a como diera lugar su existencia, los miembros que la componían, el material e información que manejaban, y también se las ingeniaría para ridiculizar, negar y entorpecer la investigación del fenómeno ovni. Esta comisión se llamaría Operación Majestic-12 (MJ-12), por cuanto integraría a seis altos mandos militares, y seis científicos. El encargado de conformar el Stafffueel Dr. Vannevar Bush, quien a la vez se encargaría de la investigación de los mecanismos de operatividad de los ovnis.
Los miembros del Majestic-12 fueron originalmente:
- Alm. Roscoe Hillenkoetter, primer director de la CIA.
- Dr. Vannevar Bush, Presidente de la comisión Nacional de Defensa e Investigación. También Presidente de la Oficina de Investigación Científica y Desarrollo durante la II Guerra Mundial.
- Sr. James Forrestal, Secretario de Defensa y anteriormente Ministro de Marina.
- Gral. Nathan F. Twining, Comandante de la Air Material Command, Wright Field.
- Gral. HoytS. Vanderberg, Jefe de la Inteligencia Militar para el Departamento de Guerra durante la II Guerra Mundial.
- Dr. Detler Bronks (médico), Investigador de Biofísica, Presidente de la Academia de Ciencias y de la Universidad John Hopkins; además, miembros de la comisión científica de los laboratorios nacionales de Brookhaven.
- Dr. Jerome Hunsaker, Director de los Departamentos de Aeronáutica e Ingeniería Mecánica del Instituto de Tecnología de Massachusetts.
- Sr. Sidney W. Souers, Secretario Ejecutivo del Congreso de Seguridad nacional. Asesor de presidente Truman y luego director de la CIA.
- Sr. Gordon Gray, Subsecretario de Defensa y Presidente del Psychological Strategy Board de la CIA.
- Dr. Donald Menzel, Astrónomo y profesor de Astrofísica de la Universidad de Harvard.
- Gral. Robert M. Montague, Comandante del área militar que incluye a White Sands Proving Ground (base de misiles).
- Dr. Lloyd Berkner, Secretario Ejecutivo del Comité para la Investigación y el Desarrollo.
A todas estas personas se les facilitó la observación de una serie de documentos clasificados con la denominación «FOR EYES ONLY» (sólo para ver), así como se les llevó delante de las evidencias traídas desde Roswell.
En los informes de ésta comisión, se define la nave de Roswell como de » reconocimiento», y que los tripulantes eran humanoides, con un proceso distinto al del Homo Sapiens terrestre. El Dr. Detler Bronks propuso entonces el término: «Entidad Biológica extraterrestre» (EBE).
La nave no tenía los componentes típicos de nuestra tecnología, manifestándose la imposibilidad de determinar el sistema de funcionamiento, especulándose de que pudiese ser un amplificador del poder psíquico de los ocupantes (se consideró la mayor capacidad craneana), por lo que se pensó proveniente quizás de fuera de nuestro sistema solar.
Como parte de la función del Majestic-12 era ocultar la información, el Dr. Menzel que era un connotado astrónomo de Harvard, se dedicó a refutar y negar la existencia de los ovnis, afirmando que no eran otra cosa que fenómenos naturales, errores de observación o mentiras de gente histérica. Su posición la llegó a plasmar en varios libros sobre el tema, y en innumerables conferencias por todo el mundo.
El primero de los miembros del Majestic-12 que quiso acabar con el misterio y el secreto, fue el secretario de defensa James Forrestall, quien era amigo personal del presidente Truman. Forrestall habría propuesto hablar claramente a la población, a pesar de las consecuencias de ello, por cuanto consideraba que no se debía engañar al pueblo norteamericano (mantener su ignorancia era como engañarlo). Pero la reacción fue que lo retiraron de su cargo, y lo internaron en el hospital de Bethesda, donde dijeron que se suicidó lanzándose de un piso alto del edificio. Al parecer fue eliminado, para evitar que trascendiera que el gobierno tenía la evidencia de la visita de los platillos volantes, como naves espaciales de origen extraterrestre.
El Majestic-12 ha venido ocultando la información, amedrentando testigos, destruyendo o haciendo desaparecer evidencias, a través de miembros de la CIA , del FBI y del NSA (National Security), a quienes se les daba órdenes específicas desde la presidencia. Estas personas son las que conocemos en la actualidad como «los Hombres de Negro».
Durante 53 años ésta comisión, proyecto u operación Majestic-12 ha investigado y ocultado la información concerniente a la existencia de los visitantes extraterrestres, y los miembros han ido cambiando, integrándose personalidades como Henry Kissinger y George Bush (padre), cuando era director de la CIA.
Conclusión: El principal investigador, difusor y verificador de los documentos Majestic, es el físico canadiense Stanton Friedman, quien considera después de un sin fin de análisis, que los documentos son auténticos. En éste sentido cabe la posibilidad de que realmente sean del todo verdaderos, y que fueran liberados de la forma que se hizo, como para crear a propósito escepticismo y rechazo; o simplemente se hizo así, porque hay quienes realmente están interesados de que se libere la información gradualmente.